domingo, abril 17, 2005

Bioética y mentiras

Aprobar una ley para favorecer los intereses económicos y políticos de ciertos grupos es grave, pero aún más grave es disfrazar esa ley con tintes humanitarios, tales como la salud y la calidad de vida humana. Esto es lo que parece esconderse tras la nueva ley de reproducción asistida, que asegura, dicen, que determinadas enfermedades se podrán combatir o evitar mediante el uso de células madre embrionarias, y que, entre otras cosas, permite el uso indiscriminado y sin límite de los embriones "sobrantes" en los procesos de reproducción asistida.

Se nos dice que las células madre embrionarias son la panacea para el tratamiento de muchas enfermedades, cuando los científicos saben que, hasta el momento, nada demuestra que sea así. Hasta ahora, la investigación con dichas células no ha dado ningún resultado positivo ni se ha traducido en ninguna terapia de éxito. Son células altamente inestables que pueden provocar diversas alteraciones y tumores. ¡Esto no se nos explica a los ciudadanos! En cambio, las células madre de un adulto sí han dado buenos resultados y, al tratarse de cultivos del mismo paciente, no producen rechazo en su cuerpo ni reacciones indeseadas.

Los ciudadanos necesitamos ser bien informados, con exactitud y rigor científico, y no engañados vilmente. Los políticos no dan toda la información, o la dan de manera sesgada y parcial, para obtener una opinión pública favorable a su gobierno. La opinión de una gran masa engañada y manipulada. Juegan con los sentimientos y las esperanzas de muchas familias poco informadas o ignorantes de la realidad, para buscar apoyo a unas leyes que, en realidad, favorecen sus intereses solapados.

La nueva ley de reproducción asistida pone en evidencia una realidad: existen muchos embriones sobrantes, congelados y acumulados en hospitales y centros sanitarios. ¿Qué hacer con ellos? Sin duda, la mayoría no serán utilizados para curar o prevenir enfermedades. ¿Para qué otros fines pueden ser utilizados? No es necesario pensar mucho... Pero, a buen seguro, hay grandes sumas de dinero en juego.

(Entrevista en el programa Ultimas Preguntas, de TV2, a M. Dolores Vila Coro, directora de la Cátedra de Bioética de la UNESCO, domingo 17 de abril 2005)

No hay comentarios: