domingo, octubre 30, 2005
La mujer y la nueva evangelización. El arte de escuchar
En medio de una sociedad que vive cada vez más de espaldas al hecho religioso, el cristianismo sigue conservando vivo su mensaje y tiene algo que decir a nuestro mundo de hoy. Muchas personas desconocen en gran medida la fe o la rechazan por prejuicios. En estas circunstancias, cuando el mundo ignora o rechaza el hecho cristiano, ¿cómo evangelizar? ¿Cómo llevar esperanza a un mundo convulso? ¿Cómo transmitir un mensaje que muchos no quieren escuchar? ¿Cuál es el papel de la mujer cristiana en la nueva evangelización?
Sigue
domingo, octubre 16, 2005
Más sobre la caridad
Escuchando una entrevista a dos Hijas de la Caridad, por el programa de TV 2 "Últimas preguntas", recojo palabras bellísimas que estas dos religiosas pronuncian sobre la auténtica caridad y su significado. La caridad, tan desvirtuada y confundida con asistencialismo o con otras formas de voluntarismo a veces un tanto egoísta, es, en realidad, el amor.
Dar caridad es hacer que la otra persona se sienta valiosa, única y digna de ser amada, por lo que es y tal como es, y no por lo que hace o tiene. La caridad nunca hace de la otra persona un objeto. El otro, sea cual sea su situación, no es una cosa a la que yo debo cambiar. La caridad dignifica al ser humano. Hace al otro sentirse amado. Quien ejerce la caridad está transmitiendo, a través suyo, el amor inmenso de Dios hacia la persona.
Se pueden hacer muchas cosas y emprender muchas actividades solidarias. La diferencia entre solidaridad y caridad es trascendental: en la caridad Dios está presente. Y Dios es amor. Cuando el amor impregna la acción solidaria estamos hablando de caridad.
domingo, octubre 09, 2005
Caridad y solidaridad, ¿otro debate?
En mi artículo anterior hablé sobre el debate que se da en el mundo de la solidaridad entre los conceptos de “integración” y “beneficencia”. Esta vez quisiera reflexionar sobre otro debate, no menos animado que el primero. Se trata de la discusión acerca de la caridad y la solidaridad. Continúa
Suscribirse a:
Entradas (Atom)